Lücuma Volätil

[.Ecodiseño aplicado a objetos.]

Encuentro con Ernst Haeckel

Como bióloga, mi primer encuentro con Ernst Haeckel fue durante los primeros años de la universidad. A este alemán, nacido en 1834, le debemos muchos de los conceptos y términos esenciales utilizados hoy en Biología …por ej el término Ecología !.
[Sin olvidar que describió y nombró miles de especies…muchas de las cuales tuve que aprender de memoria….]


No conforme con ser biólogo, naturalista y físico, Haeckel era también filósofo y artista. Mi segundo encuentro con él se relaciona con su faceta artística, la cual lo llevó a realizar una de sus obras más conocidas: “Kunstformen der Natur (en inglés “Art Forms of Nature”).Esta obra maestra, publicada en 1904, contiene 100 ilustraciones que rebasan de color y detalles, que reflejan el modo en que él veía e interpretaba la naturaleza. Fascinantes, no?

Estas láminas, al igual que toda la obra “Kunstformen der Natur” pueden encontrarse aquí.

En honor a este gran científico, realizamos una edición especial de billeteras…

Al mezclar envases de tetrabrick, hojas de un diccionario viejo y sus hermosos dibujos, esto se obtiene como resultado:

Este es sólo el comienzo. Seguimos en la búsqueda de otros  genios de la ilustración científica!

[En breve tendremos más…]

  • Stephen Jay Caracoles

    Están muy buenas! Empezaste con todo esta edición de billeteras de inspiración científica eh!

    Entre las cosas que siempre me interesaron de Haeckel fue que al aventurar hipótesis de relaciones filogenéticas y desarrollar conceptos teóricos, y a la vez ser un excepcional embriólogo y anatomista, fue capaz de realizar predicciones sobre posibles ancestros comunes, siendo las más conocidas la blastea y gastrea. Pero una de las más interesantes es nuestro ancestro directo hipotético Pitecanthropus alalus, que Dubois al descubrir sus famosos restos fósiles en Java y al notar que las predicciones de Haeckel eran ciertas, preservó el nombre Pitecanthrophus como nombre de género…

    Y la combinación entre ciencia y arte tiende a dar cosas excepcionales. ¡Felicitaciones!

  • Karem aguirre

    me gusta mucho que siempre recuerdes que la biología es un arte y este ilustre alemán aportó mucho conocimiento a nuestra línea que hoy seguimos. Por fa cuando las billeteras llegará aqui a Perú?? éxitos

  • Pingback: Mariposas en acuarela [Ilustradores científicos III] | Lücuma Volätil()